Me puse a indagar sobre la relación que mantiene la fecha de fn de año con la estructura de la órbita de la Tierra (después de todo, un año es una vuelta completa en esa órbita). Resulta que no hay ninguna de mención, ya que queda entre los dos puntos significativos de la época, el Solsticio de Invierno (día más corto del año) del Hemisferio Norte, que cae alrededor del 21 de Diciembre, y el perihelio (punto en la órbita en que la Tierra está más cerca del Sol), que cae alrededor del 4 de Enero. O sea que la fecha es completamente arbitraria.
Bueno.
ResponderEliminarSí, ya lo sospechábamos, pero qué le vamos a hacer. Marcar inicios y finales es importante para nuestra especie, ¿no?
ResponderEliminar¿Podría escogerse una fecha menos arbitraria? No creo que puedan ser los solsticios o equinoccios porque varían de año en año, pero supongo que podría ser el perihelio, que tiene la ventaja de estar muy cerca de mi cumpleaños.
ResponderEliminarUn abrazo
Antonio:
ResponderEliminarFeliz cumpleaños perihelico!!
Antonio Esa es una buena excusa XD
ResponderEliminarPues gracias y feliz perihelio a todos.
ResponderEliminarMi cumpleaños es el 6 de Enero.
Un abrazo.
Pues deberías llamarte "Reyes", como tu admirable coterráneo Tamez...
ResponderEliminarPensando en que hoy es el perihelio y pasado mañana es tu cumple, y que a pesar de que hoy estamos más cerca del Sol que todo el resto del año, nadie lo notaría mirándolo, se me vino a la mente un fragmento de la genial canción "Time" de Pink Floyd, aunque su mensaje no es lo que se diría adecuado para un cumpleaños, espero no lo tomes a mal:
ResponderEliminarThe sun is the same
In a relative way
But you're older
Shorter of breath
And one day closer to death
Every year is getting shorter
Never seem to find the time
Plans that either come to naught
Or half a page of scribbled lines
Hanging on in quiet desperation
Is the English way
The time is gone
The song is over
Thought I'd something more to say
http://www.youtube.com/watch?v=OPBYLDqUwQk
Ribozyme, no veo por donde tomarlo a mal.
ResponderEliminarTambién recordé la cita a la cita de Sabina que acabo de leer en el blog de Bujanda:
Escuche a Sabina decir que: “La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a vivir, ya hay que morirse”.
Un abrazo perihélico.
Por eso detesto la velada de Año Nuevo: es una celebración en honor a nada.
ResponderEliminarYo propongo que el siguiente Año Nuevo agarremos una ruleta con todas las fechas (día y mes), le demos vuelta y el día que caiga sea el siguiente Año Nuevo. Cada "Año Nuevo" lo repetimos, hasta que se acabe la civilización. Es igual de arbitrario pero más emocionante, creo yo.
Saludos, y un abrazo perihélico a Antonio.
Pereque: me gusta tu propuesta. Sobre todo porque si el fin de año cae en tu cumpleaños puedes hacer doble fiesta y decir que es tu año cósmico y cobrar derechos.
ResponderEliminarUn abrazo.